Skip to content

Inspección Basada en Riesgo (RBI)

La Inspección Basada en Riesgo (RBI) por sus siglas en inglés, Risk Based Inspection, llega para cubrir la necesidad de desarrollar un esquema de inspección para equipos estáticos de plantas industriales. En donde la experiencia operativa y la apreciación del envejecimiento de los equipos, permita evaluar la integridad de los mismos. Esta metodología brinda la oportunidad de establecer fechas de próximas inspecciones basadas en el riesgo de los equipos, y no solo en su condición o la probabilidad de falla. Es decir, se basa en las consecuencias que esa falla puede acarrear por su ocurrencia de falla. La Inspección basada en riesgo nos ofrece determinar variables de daño para los equipos estaticos insdritriales tales como la velocidad de ocurencia, lugar y evolucion en el tiempo del fallo y cuando este esta por fuera de los limites de seguridad de la organización, asi facilitar la generación de planes de inspección y mantenimiento de equipos estáticos.

La toma de decisiones siempre va de la mano de un gran dilema, la gran mayoría de las veces rodeada por una gran incertidumbre de las actividades o cambios que esas decisiones puedan acarrear al futuro. Las grandes organizaciones, independientemente de su actividad, establecen parámetros y desarrollan modelos estadísticos, con la finalidad de lograr pronosticar el comportamiento o afectación de ciertas decisiones sobre las actividades de la industria en la que se encuentran envueltas. De la misma manera la Industria Oil&Gas y/o Petroquímica, entre otras, han progresado y evolucionado en los últimos 30 años en el manejo de la incertidumbre, y en la predicción del comportamiento de sus activos a futuro, orientados hacia el rendimiento máximo y óptimo de los mismos, generando productos de alta calidad con un beneficio pre estimado.

A medida que los equipos industriales envejecen, por su continuo uso, se podrían acercar al final de su vida útil. Por lo que se hace una tarea vital, el establecer una programación que permita cambios de equipos industriales en operación, con los menores impactos a los objetivos planteados por la empresa u organización.

Todos estos parámetros son parte de la información que puede obtenerse cuando se enfoca la visión de mantenimiento hacia el riesgo, y que puede cubrirse con prácticas recomendadas como RP API 580 y API 581.